La sexualidad para algunas personas que viven con esclerosis múltiple es uno de los puntos más críticos, y muchas veces, al ser Tabú, no hablamos de ello. Es por esto que hoy queremos tocar este tema.
La sexualidad hace parte de nuestra identidad y de nuestra vida integral. Para las personas que convivimos con Esclerosis Múltiple esta área de nuestras vidas a veces sufre algunas consecuencias y nuestra intención de hablar de esto en este blog es invitarte a que hables de estos temas con tus médicos y con tu pareja.
Según la OMS “La sexualidad es un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.”
Las afectaciones sexuales son inclusive más comunes que los problemas de marcha para los pacientes con EM, sin embargo no hablamos de este tema con suficiente frecuencia. En un estudio realizado en 2007, se encontró que el 43% de los pacientes que participaron sufrían algún tipo de disfunción sexual.
Photo by Christiana Rivers on Unsplash
Los problemas o retos en esta área pueden variar entre leves, como una disminución ligera del líbido, hasta severos, como disfunción sexual completa o dolor en las relaciones. Este artículo de Roche habla sobre los principales síntomas de la disfunción sexual. Entre ellos están la disminución del deseo sexual, la dificultad de alcanzar un orgasmo, problemas de erección, entre otros.
Según el Observatorio de Esclerosis Múltiple de España, existen 3 principales causas de afectaciones sexuales:
Photo by Charles Deluvio on Unsplash
Por último reiteramos que no debes tener vergüenza a hablar de disfunción sexual con tu médico y tu pareja. ¡Toma acciones que mejoren tu vida sexual y tu bienestar general!
Queremos conocerte y nos encantaría que llenaras esta encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaY-ud5BYOCZgTZv0wB6TD3cuakrbUfi653aCZt6yfkAzBTw/viewform?usp=sf_link